Filipinas: La respuesta de Ikea

La respuesta de las grandes empresas a los desastres naturales, como el tifón Haiyan que en noviembre de 2013 ha asolado a Filipinas, permite medir su grado de implicación con la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la coherencia de los postulados que publicitan en sus informes anuales con la respuesta real a la crisis.

En esta crisis, la empresa que destaca por su aportación económica a los afectados por el tifón es Ikea. El gigante sueco ha aportado 2,7 millones de dólares (Mm.$) a Filipinas, una cifra casi triplica la aportación del segundo mayor donante empresarial.

En realidad, en los últimos años la aportación económica de la Fundación Ikea a los programas de desarrollo social no ha hecho sino aumentar. En los últimos tres años, Ikea ha duplicado su ayuda a organizaciones directamente relacionadas con la infancia: En 2010, la Fundación Ikea tenía un presupuesto de 45 millones de dólares, en 2011 de 65 millones de euros (Mm.€) y en 2012, de 82 Mm.$.

Con estos programas, la fundación financia programas de organismos como Unicef y Save the Children destinados a ayudar a unos 100 millones de niños, según el informe de Responsabilidad Social Corporativa de Ikea http://www.ikea.com/ms/en_GB/about_ikea/facts_and_figures/sustainability_report/sustainability_report_2012.html

Con la ayuda a Filipinas, Ikea refuerza también su imagen de solidaridad en Asia y Australia, donde cuenta con 11.000 empleados (co workers, en su terminología), de un total de 139.000.

También han sido particularmente generosas las empresas con importantes intereses en Filipinas. Chevron Corporation y Yum! Brands (matriz de KFC, Pizza Hut y Taco Bell), han aportado respectivamente 1,5 Mm.$. Chevron es uno de los mayores inversiones del país y Yum! Brands tiene 385 restaurantes en Filipinas.

Entre los grandes donantes también destacan Pepsico Foundation, JP Morgan Chase, UPS, HSBC y Samsung, con 1 Mm.$ cada uno. Por su parte, Bayer (900 empleados en Filipinas) aporta 650.000 euros y los empleados de la química alemana, otros 150.000 euros.

Calvin Ayre, un emprendedor canadiense fundador de The Bodog Entertainment Brand, ha aportado 200.000 € a titulo personal.

Por su parte, Walt Disney Company Foundation ha donado 500.000 $, Abbot 450.000 $; Deutsche Bank y Mc Donalds aportan 300.000 € cada uno, y Well Fargo otros 250.000 $.

La ONU ha pedido 225 Mm.€ para atender a las víctimas. Según sus cálculos, ha afectado a 11,3 millones de personas, ha obligado a desplazarse de 673.000 personas y ha provocado 10.000 víctimas mortales http://www.20minutos.es/noticia/1974017/0/onu-ayuda/afectados/tifon-haiyan/

“Trabajamos en #Filipinas desde 1981. Las consecuencias del #tifónHaiyan no son comparables a desastres anteriores en el país”,afirma @SaveChildren en Twitter.

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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