El polvorín de Bangladesh

Muntasirmamunimran / Foter.com / CC BY-SA

Los empresarios subcontratistas del sector textil de Bangladesh han prometido una subida del salario mínimo del 77%, de 38 dólares mensuales a 68 dólares.  El anuncio no ha satisfecho a los sindicatos, que reclaman 100 dólares mensuales y anuncian nuevas movilizaciones.

El experto en RSC, Albert Vilariño (@albertvilarino) hace mención a esta crisis en su blog: http://www.scoop.it/t/reputacion-y-responsabilidad-social-corporativa/p/4011103613/2013/11/16/la-subida-de-salarios-no-calma-los-animos-en-bangladesh-ethic

Los pequeños fabricantes aducen que no pueden aceptar nuevas subidas, porque perderían competitividad. Según la organización CRL Setem, el coste de producir en Bangladesh supone el 5,5% del precio final de un producto (camiseta) en Europa. De este coste, el 0,6% corresponde a los salarios. Este dato parece sin embargo difícil de confirmar, dada la poca transparencia del sector.
https://twitter.com/CRLSETEM/status/398792798960250880/photo/1/large

Desarrollo sostenible

Bangladesh ha basado buena parte del crecimiento de las dos últimas décadas en las exportaciones a bajo precio de su sector textil. Sin embargo, este crecimiento genera distorsiones y será un lastre en el futuro. Un reciente informe de la OIT dice que el crecimiento no reglamentado de esta industria es un obstáculo para el desarrollo sostenible y “ha provocado algunos de los peores desastres industriales de la historia”.

http://www.ilo.org/global/about-the-ilo/media-centre/press-releases/WCMS_229371/lang–es/index.htm

La situación se ha agravado tras el derrumbe, en mayo, de la fabrica subcontratista Rana Plaza y la muerte de 1.127 trabajadores. En las fábricas han estallado varias huelgas. En la primera cerraron 100 plantas, en esta última se prevé el cierre de otras  200 más.

El canal de television teleSURtv se ha hecho eco de la huelga:

La crisis pasa factura al gobierno bengalí por la represión de las manifestaciones y el encarcelamiento de disidentes. El diario The New York Time ha publicado un editorial en el que advierte de posibles sanciones internacionales.

http://www.nytimes.com/2013/11/21/opinion/political-crisis-in-bangladesh.html?hpw&rref=&_r=0

Reputación

Por otra parte, el accidente ha provocado una crisis reputacional entre las multinacionales occidentales europeas y norteamericanas, con contratos con estos contratistas. Las marcas que mejor han afrontado la crisis son Primark y Wal Mart. Primark contrató a Xavier Chércoles para cuantificar las compensaciones a las víctimas, informó Agustín Marco (@amarco13) en ElConfidencial.com, en octubre pasado. http://www.elconfidencial.com/empresas/2013-10-21/primark-contrata-a-un-ex-inditex-para-indemnizar-a-los-muertos-de-bangladesh_42203/.

Chércoles ha desarrollado un sistema propio para cuantificar una indemnización justa en un país en desarrollo (Más información en su tesis doctoral ‘Navigatin in the spider’s web. Developing resilience in the wake of an industrial disaster in the Bangladesh ready made garment sector’)

Wal-Mart ha encargado auditorías de sus 75 proveedores a Bureau Veritas. Según la propia Wal-Mart, 10 suministradores suspendieron el análisis, aunque la empresa de distribución matiza que, desde entonces, los proveedores han hecho mejoras, según informa AP.

Código ético

Por su parte, la organización ‘Ropa Limpia’ exige a las marcas que establezcan un código de conductas éticas, con un mínimo de exigencias que incluyan, entre otras, salarios dignos. Además incluye un punto muy relevante: “Que [la conducta ética] se puedan medir.”

http://www.ropalimpia.org/es/salariosdignos

La medición de la conducta etica es uno de los puntos débiles de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Y es que, al menos hasta ahora, la RSC de muchas empresas exagera en palabras y ahorra en datos.

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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