Cómo resisten los medios tradicionales a internet

El empuje de internet, como medio de información, está arrinconando a los periódicos impresos y es una de las causas más importantes de la crisis estructural que padecen. Según Alberto Lardiés (periodista en VozPópuli, @voz_populi), los periódicos han perdido un millón de lectores en los últimos diez años (http://bit.ly/1cwbyB8).

Pero, ¿qué ocurre con los informativos de televisión?

Actualmente, la televisión es el medio informativo preferido por los españoles. Según el barómetro de octubre del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS) (http://bit.ly/19497av), el 64,6% de los encuestados afirma que diariamente escucha las noticias por radio y televisión. Por su parte, el 21,2% lee diariamente los periódicos y el 15,3% se informa por internet.

La encuesta se circunscribe a consumidores de información política y de sociedad. Los datos suman más de cien porque no son excluyentes y hay usuarios que optan por varías vías para buscar información.

Televisión

Los anteriores datos corresponden a los usuarios que podrían calificarse de ‘adictos’ (usuarios diarios). Pero si a éstos se les suman los que usuarios ‘frecuentes’ (3 a 4 días por semana), el porcentaje aumenta hasta el 80,5%.Uso TV

Pero la TV no puede dormirse en los laureles. Entre 2011 y 2013, el porcentaje de usuarios adictos se ha reducido en 4,2 puntos.

¿Dónde han ido a parar?

Posiblemente, una parte se ha desenganchado de los informativos (el grupo de los que nunca se informan por TV ha crecido en 2 puntos, del 4,5% al 6,5%) y también se ha producido un trasvase a otros formatos.

En televisión, el formato que se beneficia de este trasvase son los ‘Otros Programas’ (programas de variedades, etc), que han aumentado en 1 punto en relación a 2011. Hay que destacar que el grupo de adictos (usuarios diarios) de estos programas ha aumentado en  2,4 puntos, hasta el 14,7%. Al mismo tiempo, se ha producido un trasvase de consumidores esporádicos a usuarios frecuentes.

Tampoco cabe descartarse un trasvase de los usuarios de telediarios a internet.

Internet

Actualmente, internet tiene menos relevancia que el resto de los medios para la búsqueda de información. El 60,4% declara que nunca lo utiliza para buscar información, frente al 39,6% que sí lo utiliza. Esta última cifra contrasta con el 93,5% que se informa con los informativos en TV, aunque también es cierto que internet es el canal que más crece en los últimos tres años.

El grupo de ‘adictos’ ha aumentado en 4,7 puntos, hasta el 15,3% actual. Si se añade los que lo utilizan frecuentemente (3 a 4 veces por semana), el porcentaje supera el 23%.Uso Internet

Por su parte, la población que nunca se informan por internet se está reduciendo a pasos agigantados: 60,4% en la actualidad frente al 65,7% de 2011, 5,3 puntos menos.

Esta encuesta se refiere únicamente a los que utilizan internet para informarse y no incluye a los que se conectan para otros usos, como el correo online o  gestiones bancarias, entre otras.

Prensa

Aunque los periódicos impresos están en crisis, y su uso retrocede cada año, el grupo de ‘adictos’ que lee diariamente la prensa se mantiene inalterable en el 21,2% (de hecho, este porcentaje incluso ha aumentado en 0,6 puntos desde 2011).

Lo que sí se detecta es una pérdida de lectores frecuentes y esporádicos del 2,4% y 2,9%, respectivamente. Previsiblemente, estos usuarios han pasado a engrosar la lista de los que no leen nunca la prensa (+ 4,9 puntos en relación a 2011)Uso Periodicos

¿Cuál será el futuro de los periódicos?

Miquel Pellecer, periodista (@mik1977), piensa que está aumentando el consumo de contenidos multimedia (ejemplo, Youtube). Pero su visión sobre la prensa escrita es optimista: “El papel no muere, se reinventa”, afirma (http://bit.ly/1hPtIzF).

Pero para reinventarse, los periódicos necesitarán volver a situar a los periodistas en el eje central de su negocio. Es, lo que en el sector se conoce como hacer periodismo de marca.

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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