El caso Wouzee: ¿Los New Media son periódicos?

Medios

Declaración de la Infanta Cristina. Fuente Wouzee

Declaración de la Infanta Cristina. Fuente Wouzee

¿Qué hacer si un juez pide los datos de una fuente confidencial? Ésta debió de ser una de las preguntas que se hicieron los promotores del canal de vídeos Wouzee, cuando la policía se presentó en sus instalaciones con una orden judicial.

Wouzee publicó un video sobre la declaración de la Infanta Cristina , a pesar de que el juez prohibió grabar la sesión en vídeo.

La respuesta, si hubiera sido un medio de comunicación, habría sido no. Una de las reglas más importantes para un periodista es no desvelar nunca sus fuentes de información. Es lo que hizo el diario Washington Post cuando se enfrentó al Gobierno por el caso Watergate.

También lo hizo diario El Mundo cuando contrarió una orden del Tribunal Supremo  y publicó, una instantánea del ex presidente Felipe González, en su declaración como testigo del caso Marey en 1998.

Curiosamente, Fernando Quintela, el autor de la fotografía, es ahora cofundador y socio de Wouzee.

Marcial Cucurella, el máximo responsable de Wouzee, rechaza retirar el video: “La falta está en la grabación, no en la emisión”, recogen los Medios con informaciones de las agencias EFE y Europa Press. Pero ha facilitado los datos del usuario que subió los vídeos a la red (nombre de usuario, dirección IP, etc).

Diferencias

¿Por qué los diarios se negarony Wouzee no? ¿En qué se diferencian?:

  1. La concepción del propio Medio.
  2. Los medios que utilizaron para conseguir la información.

Tanto El Mundo como The Washington Post persiguieron  la noticia y la publicaron. En estos casos, la deontología profesional exige que deben preservar la confidencialidad de la fuente (en el caso del Washington Post), o defender a su fotógrafo (El Mundo), incluso frente a las presiones de los poderes ejecutivo y judicial.

Son dos ejemplos, pero en los medios de comunicación (periódicos, radios, televisiones o agencias), las confrontaciones para resguardar la identidad de las fuentes se producen con frecuencia.

Los New Media

¿Por qué es diferente Wouzee? Este canal es un New Media, esto es, una red social en la que los usuarios suben sus ‘post‘ (o, en el caso de un blog, sus artículos), unas veces para informar de la actualidad y otras para hacer comentarios. Con la popularización de canales sociales como Facebook o Twitter, algunos ideólogos de la denominada Red 2.0 afirman que los nuevos medios desplazarán a un segundo plazo a los medios tradicionales (incluidas las ediciones online de los periódicos) .

La comunicación en la Web 2.0 (a diferencia de la Web 1.0)permite que los usuarios interrelacionen y esto potencia su uso como medio de información.

Pero hay una diferencia fundamental entre los Medios y los New Media. La propia concepción de la información. Los periódicos no publican todas las informaciones ni las publican de cualquier manera. Antes las seleccionan (noticia) y verifican su credibilidad (o, al menos, esto dicen los manuales). Es, lo que el comunicador José Manuel Velasco, presidente de la asociación Dircom, denomina ‘periodismo con marca‘, por oposición a ‘periodismo de marca’.

Por su parte, los canales New Media lanzan los ‘post‘ de los usuarios (la mayor parte, de actualidad), pero no priorizan la información (como hacen los Medios) y no siempre la verifican.

Anuncios

Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a El caso Wouzee: ¿Los New Media son periódicos?

  1. Pingback: Cambio de URL | Comunicación Sostenible

  2. Pingback: Periódicos: un año más de crisis | Comunicación Sostenible

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s