Apps: ¿oportunidad o burbuja?

 Aplicaciones móviles (APPS)

-Jeffrey- / Foter / Creative Commons Attribution-NoDerivs 2.0 Generic (CC BY-ND 2.0)

El mercado de las aplicaciones para móviles (apps) no deja de crecer. En España, el uso de las apps aumentó en un 150% en 2013 y cada día se descargan 4 millones de aplicaciones, según estimaciones del sector.

En las empresas se han dado cuenta del potencial de esta herramienta, tanto para la promoción de sus productos (uso como canal comercial) como para su propia imagen (canal comunicación).

El 78% de las empresas que utilizan apps en sus relaciones con los clientes ha aumentado las audiencias. Además, el 68% ofrece contenidos exclusivos a través de las apps, según un informe de Forbes Insight para Adobe.

Incubadoras

Los emprendedores cuentan con el apoyo de entidades como BBVA Innovation Center y The App Date, que organizan talleres y les ayudan a encauzar sus desarrollos (en febrero, de la ‘factoría’ del BBVA salió ‘Emprendemos’, una app para jóvenes y mujeres.

En Barcelona, Slash Mobility  tiene una incubadora de empresas en la que Manduca Games han lanzado el primer juego español para Google Glass.

Los usuarios consumen apps y las empresas promocionan sus productos con las aplicaciones. Según Zenit Optimedia, la inversión mundial en publicidad móvil ascendió a 13.400 millones de dólares en 2013. Esta inversión crecerá hasta 45.000 millones en 2016, informa Marketing News. El informe al que hace referencia señala que la publicidad móvil aportará el 35% de todo el crecimiento mundial en inversión publicitaria.

Burbuja

El mayor cambio en el sector del móvil proviene de las apps, señala Ilja Laurs en un webinar sobre tendencias de las apps.

Pero hay que tener cuidado. Aunque crece mucho, el mercado de las apps se ha convertido en un cementerio.

Según la consultora Gartner, el 99% de las aplicaciones son un fracaso financiero y en 2018, sólo el 0,1% de las apps saldrán adelante. Es más, “la vida media de una aplicación es de apenas unas semanas”, afirman los expertos del sector. Y eso es porque descargar una aplicación en el móvil es tan fácil como borrarla.

Recomendaciones

La mayor parte de las aplicaciones son apps zombies que deambulan por la Red sin ningún móvil que las descargue. ¿Que hacer?

  1. Calidad. En un mercado en el que diariamente se lanzan miles de aplicaciones, lo fundamental es lanzar un producto que responda a una necesidad real del mercado. El problema de muchas empresas es que lanzan apps porque está de moda, pero sin plantearse si realmente lo necesita el consumidor.
  2. Una app, una solución. En lugar de intentar lanzar una aplicación con muchas soluciones, lo mejor es que cada app resuelva un solo problema.
  3. Mantenimiento. Las apps, como todo en Internet, necesitan actualizarse y adaptarse regularmente. ¿Por qué no avisar a tus clientes de que tienes una actualización? Así sabrán que la aplicación sigue viva
  4. Posicionamiento. Hay que posicionar bien la aplicación. Al igual que se utiliza el SEO para posicionar las Web, en las apps se utilizan técnicas ASO (Apps Search Optimization).
  5. Relaciones Públicas. No sólo hay que posicionar bien la aplicación, también hay que ‘venderla’ en la red Social Media -a través de agencias como Best Relations, etc-.
  6. Diseño. En Altiria apuntan 3 elementos imprescindibles para una aplicación móvil: Contenido, usabilidad y diseño gráfico
  7. Plataforma. La elección de la plataforma está muy ligada a nuestros objetivos de mercado. Android tiene más descargas que la plataforma Ios, pero sus usuarios están menos acostumbrados a pagar.

¿Queremos una plataforma para hacer dinero (aspecto financiero) o para vender marca? Sólo tú tienes la respuesta.

Licencia Creative Commons
Esta obra está bajo una Licencia Creative Commons Atribución 4.0 Internacional.

Anuncios

Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Herramientas y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

2 respuestas a Apps: ¿oportunidad o burbuja?

  1. agg951108 dijo:

    Reblogueó esto en Apps Competenciasy comentado:
    problema

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s