Los errores de Twitter

Twitter


netzkobold / Foter / Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.0 Generic (CC BY-NC-SA 2.0)

Cuando navegamos por el ‘timeline’ de nuestro Twitter se cuelan siempre cuentas y tuits que llaman la atención. De forma negativa, me refiero, bien por la descuidada imagen de la cuenta o  por el contenido del tuit en sí. A pesar de la ya larga historia de Twitter, seguimos cometiendo errores que son fáciles de corregir con pequeñas acciones.

Estos son algunos de los que seguimos viendo y que podemos evitar:

  • Crear una cuenta en Twitter y no utilizarla nunca, o empezar a utilizarla y en un momento dado dejar de usarla. Esta acción transmite una imagen negativa, poco seria y de falta de perseverancia.
  • No responder a las críticas. Esconderse ante comentarios negativos no los hace invisibles y seguramente sólo los agravará. Escuchar y responder a nuestros usuarios, que sepan que estamos ahí, que somos conscientes de sus necesidades y que vamos a hacer todo lo posible por subsanar el error.

Comunicación es bidirección

  • Spamear‘ a los usuarios. Las redes sociales permiten una comunicación directa y mensajes personalizados. Utilizar herramientas que automaticen los mensajes va en contra de la esencia de las redes sociales: la bidireccionalidad de comunicar y crear conversación. El spam es percibido como negativo y molesto por los usuarios, generando mala imagen de una marca o personal. Una vez te clasifiquen como spam, te arriesgas además a que filtren o ignoren tus mensajes y directamente vayan a la papelera sin ser leídos.
  • No responder a lo que dicen sobre la marca o sobre ti . Tanto si es bueno o malo, el papel de la persona que gestiona la cuenta de Twitter es comunicar y dialogar con su comunidad. Agradecer a nuestros usuarios y calmar ánimos ante las críticas es fundamental para que sepan que estamos ahí. Una cuenta, de una marca o personal, debe mostrar su personalidad, no sólo a través del perfil , sino también con el contenido y la interacción.
  • No actualizar con frecuencia. La red está en constante actividad 24 x 7. Actualizar periódicamente y ser activos es fundamental para mantener la cuenta viva, interesante y crear el deseado ‘engagement‘ con la comunidad de usuarios. Saber cuáles son nuestros mejores horarios para publicar y utilizar herramientas de monotorización, como Hootsuite o Tweetdeck, nos permitirá programar nuestro trabajo y publicar en las horas más adecuadas.

¿Discutir?

  • Discutir porque ‘tenemos razón’ . Debemos tener siempre una actitud positiva y escuchar, escuchar y escuchar. Ser capaces de utilizar argumentos sólidos, siempre con educación, que aporten valor y favorezcan el diálogo, no la discusión.
  • Seguir a demasiada gente, o no seguir a nadie. Seguir de forma sostenible, de manera que puedas mantener diálogo, conocer a tus usuarios y no caer en el spam . Recuerda que Twitter castiga cuando se hacen follows masivos y te pone la cuenta en cuarentena, inutilizable. Por otra parte, no des la imagen de ‘endiosado’ al no seguir a nadie. Estamos aquí para compartir conocimiento y colaborar.

Texto original de Xelo Romero

Más información en  G+: consejos para Twitter

Anuncios

Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Redes Sociales y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s