Objetivo: ganar dinero en Facebook

E-commerce

Store de Lady Gaga en Facebook

Store de Lady Gaga en Facebook

En el futuro, el social commerce (s-commerce) se convertirá previsiblemente en una de las armas más potentes para vender, pero todavía queda por camino por recorrer. El s-commerce es la evolución del comercio digital (e-commerce o la venta de un producto por la web) y consiste en utilizar las redes sociales para promocionar y vender un producto.

Hace tiempo que el e-commerce es una realidad. En 2013 facturó 10.000 millones de euros sólo en España, según informó TVE1 (ver video adjunto). Pero el s-commerce permitirá aumentar las ventas del e-commerce y, además, cambiará la forma de comunicarse entre las empresas y los usuarios. Ya no bastará con informar a los consumidores, habrá que comunicarse (hablar) con ellos.

Herramientas externas

Actualmente ya se puede hacer s-commerce a través de Facebook (F-commerce) y Twitter (T-commerce), pero se utilizan herramientas externas. La novedad es que Facebook piensa incorporar un botón ‘Buy’ o ‘Comprar’ directamente a su plataforma, informan en el blog TreceByts. También Twitter está haciendo pruebas.

Facebook y twitter se harán con la parte del león. Facebook, porque tiene el mayor número de usuarios activos (1.280 millones, según datos de abril) y ya utiliza distintas aplicaciones: Facebook Store, Storefront y Smart Facebook Storetwitter.  Y Twitter, porque es la red mejor adaptada para las comunicaciones móviles.

En Facebook, usuarios como la cantante Lady Gaga (con  más de 67 millones de clicks ‘Me gusta’) tienen una store, pero no hay que ser Lady Gaga para vender en la red. Aplicaciones como Social Buy ya permiten vender en Facebook. La pregunta es: ¿Qué ocurrirá cuando Facebook compita con ellos directamente en su red?

La venta como comunicación

El s-commerce no sólo aumentará las fórmulas de vender en la red, modificará también los hábitos de comunicación de los Community Manager (CM). El e-commerce es un canal fundamentalmente unidireccional, en el que los CM promocionan un producto o una marca. Pero la red es bidireccional, genera comunicación con el usuario y esta comunicación tiene sus propias reglas. A nadie le gusta que hablen contigo sólo para venderte un producto.

Ya no bastará sólo con generar ‘engagement’, los CM deberán saber también cómo vender su producto de forma dialogante y sin que el usuario/comprador sepa que ese diálogo es puramente comercial. El miedo al ‘social-spam‘ entrará en los códigos de estilo de los CM.

 

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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