Comunica tu marca, cambia tu nick

Twitter


Josh Russell / Foter / CC BY-NC-SA

Hace dos años, la web tuexperto.com publicó que el 79% de las cuentas de twitter están abandonadas. En buena parte de los casos, son cuentas que se han abierto y con el tiempo el responsable se ha aburrido o incluso la ha olvidado. Para muchos nuevos internautas es un problema, porque en la Red comienza a haber una saturación de nicks genéricos (nombre + apellidos) y resulta difícil localizar uno que se corresponda con nuestra identidad off line.

Si el objetivo es construir una Marca Personal  potente, hay que mantener la coherencia con la marca profesional, la identidad off line y el nick en la Red. “Cuando la marca personal y nick no están alineados con nuestra identidad y marca personales, la Red, convierte en un problema”, publiqué en un post anterior.

En muchos casos, cuando abrimos una cuenta en twitter o facebook, lo hacemos a golpe de impulso y elegimos un nick que no se corresponde con nuestra identidad. En mi caso personal, fue incluso peor. Hace unos años, al entrar en twitter, elegí un buen nick, pero al crear la cuenta lo hice con una cuenta de correo nueva de gmail y pasados unos días olvidé los códigos. El resultado es que ahora tengo un buen nick, puesto a mi nombre, al que no puedo entrar y el nick que elegí en sustitución del anterior es malo: @hzalvaro.

Cómo cambiar tu cuenta en twitter

“¿Por qué has elegido @hzalvaro?”, me preguntó un conocido. Hasta entonces, pensaba que era un buen nick, porque @alvarohernandez o incluso @alvarhernandez (en mi profesión me conocen por los dos nombres) ya estaban ocupados. Pero es cierto que nadie me reconoce con el anagrama ‘hz’ antes del nombre. Además, para que todos los nombres de usuario fueran coherentes, había utilizado este nick en WordPress y Youtube. ¿Cómo cambiar el nick y no perder seguidores?

La solución es crear una nueva cuenta y trasvasar el nombre de usuario de una a otra. ¿Cómo?

  1. Se genera una cuenta nueva. Para eso, se necesita crear antes una cuenta de gmail (que llamaremos ‘cuentagmail1’), ya que twitter sólo permite asociar un nick a una cuenta de gmail. Para evitar que con el tiempo se olvide la contraseña, como me ocurrió a mí, como medida de seguridad es recomendable asociar las dos cuentas de gmail.
  2. En la cuenta antigua cambié el anterior nick @hzalvaro por el nuevo usuario @alvarhernandezz. De esta manera, este usuario ‘heredó’ todo el historial y los usuarios de la cuenta antigua.
  3. Inmediatamente, con la cuenta de correo que había creado inicialmente (‘cuentagmail1’) solicité a twitter una nueva cuenta con el nombre anterior (@hzalvaro). Como la había dejado, ya estaba libre.
  4. Para garantizar que si algún seguidor me busca por el anterior nick, incluí un texto en el perfil redirigiendo a la nueva cuenta.

Cómo reclamar una cuenta abandonada

También se puede reclamar una cuenta abandonada. Según Shawn Farner, basta con esperar nueve meses, acudir al Centro de Ayuda de Twitter y clicar en la pestaña ‘Todo lo demás’. Por su parte, Manuel de la Fuente también utiliza el  Centro de Ayuda de twitter. En SocialMedia lo llevaron a la práctica, para reclamar una cuenta a nombre de su marca que ya estaba ocupada, y lo lograron tras demostrar que son los titulares reales e invertir mucho tiempo.

Pero este sistema está reservado sólo a las empresas con marcas comerciales. Cuando intenté el procedimiento, la respuesta fue: “Actualmente no podemos atender peticiones personales sobre nombres de usuario inactivos o suspendidos”

Anuncios

Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Marketing y etiquetada , , , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s