Cuando la basura huele bien

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

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Puede parecer una ‘boutade’, pero soy de la opinión de que la basura puede oler bien. Basta con reciclarla, reutilizarla y, si es posible, usarla para iniciativas sociales. Si logramos todo esto, lo comunicamos y hacemos que los demás sean copartícipes, ¿no crees que la basura ya empieza a oler bien?

Navidad es una buena época para hacer comunicación solidaria. La mayoría de los anuncios y las felicitaciones navideñas ponen el foco en referencias religiosas o consumistas. Pero hay organizaciones que promocionan Iniciativas Sociales (protección a la infancia) o de Responsabilidad Social Corporativa (RSC). Esta comunicación crea una vinculación emocional entre la empresa y el usuario, genera ‘engagement’ y es, por tanto, una comunicación sostenible a largo plazo.

El ejemplo Cateura

El mundo nos envía basura, nosotros le devolvemos música”, afirma Favio Chávez, director de la Orquesta de Instrumentos Reciclados de Cateura. Esta orquesta surgió en Asunción, Paraguay. Con ella, los chicos reciclan de los basureros materiales como el hierro, maderas y otros elementos; elaboran instrumentos musicales y los tocan.

La orquesta de Cateura permite a los jóvenes en riesgo de exclusión social convertirse en protagonistas de su futuro e incluso él de sus familias. Es, por tanto, una herramienta que puede transformar su realidad: “No tener nada, no es excusa para no hacer nada”, dice Chávez.

En España, tienen el apoyo de Ecoembes, sociedad especializada en reciclaje, que ha lanzado un proyecto similar. Madrid es, después de Cateura, la segunda ciudad del mundo con una orquesta de reciclaje, informa el diario El País. También tiene el apoyo de la Fundación Reina SofiaLa participación de la Reina en el concierto de Navidad tuvo impacto mediático con la aparición de la noticia en los informativos de RTVE.

Impacto en comunicación

¿Por qué es interesante el ejemplo de Cateura? Esta iniciativa combina tanto aspectos medioambientales, con el reciclaje, como sociales a través de la protección a los niños. Este tipo de iniciativas tienen un alto impacto social, porque apelan directamente a nuestras emociones, nuestra sensibilidad social, e impacto social y mediático, porque no pasan desapercibidas.

Si en el buscador de Google introducimos los criterios ‘reciclaje + música’, aparecen 592.000 resultados. Los dos primeros puestos son de Ecoembes y de la gira de Cateura en España, patrocinada por la propia Ecoembes.

En este video-post, los 4 elementos que hacen sostenible esta comunicación. Además, en su mayor parte suelen ser informaciones positivas.

El ejemplo de Foxy

En 2013, el fabricante de pañales Foxy firmó un acuerdo con Unicef para apoyar sus campañas en defensa de la infancia e impulsar la creación de escuelas en Mali. Esta marca explica el avance de su proyecto a través del packaging de sus productos y en Navidades de este año ha lanzado un spot en televisión.

En Italia, en los últimos años Foxy ha llevado a cabo la campaña ‘Adopta una Pigotta‘, un muñeco de trapo hecho a mano por voluntarios de Unicef.

Foxy resume en un vídeo como deben gestionarse los Principios Empresariales para la defensa de la infancia.

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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2 respuestas a Cuando la basura huele bien

  1. Carmen Aguado dijo:

    Sí, había visto el vídeo de la orquesta de niños de Paraguay que construyen ellos mismos los instrumentos. Y me sorprende los bien que suenan. Es fantástico que puedan estudiar música y encontrar la afinación adecuada en esos instrumentos. Cuando vi el vídeo la primera vez pensé: cuando crezcan un poco y consigan hacerse con un instrumenco creado por un artista-luthier ¡van avolar! porque todo ese esfuerzo puesto en conseguir un buen sonido con latas y objetos que han ido encontrando les hará maestros. Maravilloso artículo, felicidades!

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