Periódicos: un año más de crisis

Medios

Qué pasará en los Medios en 2015

Qué pasará en los Medios en 2015

Los diarios y revistas en papel seguirán en crisis durante 2015. El aumento del producto interior bruto (riqueza nacional o PIB) beneficia a la inversión publicitaria, que está creciendo, pero esta mejoría se dirige fundamentalmente a los medios audiovisuales y online, y rehúye los medios impresos tradicionales: diarios, revistas y suplementos.

En Zenith Media elaboran un panel de previsiones en publicidad con las previsiones de los expertos del sector. Según ellos, la caída de la inversión publicitaria se contuvo en 2014, por primera vez tras la crisis, e incluso se estima que pudo cerrar el año con un ligero repunte del 0,3%.

Pero este es el dato global y hay subsectores que todavía retroceden. En 2014, la publicidad en móviles ha crecido alrededor del 6,5% y en internet ha mejorado entre un 4% y un 4,8% (según el segmento: buscadores, enlaces, display multimedia, etc.). Por su parte, en televisión la mejora ha superado el 3%. Pero la publicidad en diarios ha caído en un 5,2%, y la inversión en revistas y suplementos ha bajado en hasta un 8%.

Buena parte de los expertos piensa que en 2015 se recuperará el mercado, pero un porcentaje de los analistas retrasa el despegue hasta 2016. En cualquier caso, el consenso del panel de Zenith apunta a un crecimiento del 1,9% en 2015. Este año seguirá creciendo la publicidad en móviles, Internet y la televisión; pero caerá en medios impresos, radio, cine y publicidad exterior, aunque la caída será menor que hasta ahora.

Audiencia en medios

En los últimos diez años, de 2004 a mayo de 2014, la audiencia en medios online se ha triplicado del 16,8% al 58,5% según datos del Estudio General de Medios (EGM). En radio también ha aumentado, aunque menos: del 56,8% al 61%.

Por su parte, la audiencia en televisión se ha reducido levemente, del 89,6% al 88,1% y en diarios ha caído del 41,1% al 30,4% (el desplome de los suplementos ha sido aún mayor: del 30,4% al 13,4%). Se mantiene así la tendencia que Alberto Lardiés explicó en Voz Pópuli hace dos años, al decir que que los periódicos habían perdido un millón de lectores en los últimos diez años.

Reconversión 

¿Cómo afectará la caída de los ingresos  a los medios impresos (diarios, revistas…)? Nicholas Negroponte, fundador y editor del MIT Media Lab, afirmó en 2010 que el soporte papel estaría muerto en cinco años; es decir, en 2015, informan en Techcrunch. No es el único: Philip Meyer, profesor de Periodismo, predijo en su libro The Vanishing Newspaper que el último diario en Norteamérica dejaría de imprimirse a principios de 2043, informa Voz Populi.

Aunque la previsión de Negroponte no se ha cumplido, falta por ver si acertará Meyer. El sector del papel se enfrenta a una dura reconversión por los siguientes factores:

  1. Crisis económica: Provoca el cierre de empresas y la reducción de los presupuestos de marketing y publicidad. La caída de la renta disponible de los particulares afecta al sector consumo, uno de los grandes generadores de publicidad, y la consolidación fiscal (reducción del déficit) perjudica al sector de infraestructuras.
  2. Menos ingresos. No afecta a todos los países por igual. Según Zenit Optimedia, en la periferia europea (en la que está España, pero también Italia, Irlanda, Portugal, etc.), la publicidad ha crecido en un 0,4% en 2013 y 2014, y en el norte y centro de Europa ha mejorado en un 2,7%. Poco, si se compara con Latinoamérica, la región que más crece en el mundo (+ 14,3%) y las locomotoras asiáticas (China, India, Indonesia, Vietnam…), con un 10,8%.
  3. Modelo de negocio. El sector de los medios está pasando aceleradamente de un modelo basado en el papel (distribución física, producción del producto en las instalaciones propias, mejor control de las ventas e ingresos, etc.) a un modelo online basado en la desintermediación (distribución, producción y consumo online, alejados del control de la editora). En la actualidad, las editoras mantienen los costes asociados al papel (más altos que en internet) pero todavía no monetizan adecuadamente (ingresos) los contenidos online.
  4. Transición. En el sistema mixto actual (conviven papel y online) una parte de las actividades son multitarea (impreso y online) y los costes internos se solapan. Pasar a un entorno 100% online obliga a adecuar las plantillas (reducirlas, vía despidos) y redistribuir las tareas. Es una reconversión costosa.  
  5. Contenidos. Con internet ha aumentado la oferta de contenidos gratuitos a través de las redes sociales, los nuevos medios (Wouzee, etc) y los canales digitales. Esto ha provocado una desintermediación de la oferta, que antes estaba en manos de los grandes medios. Los diarios ya no controlan la producción y distribución de contenidos, y les resulta difícil monetizar (ingresos) los contenidos.
  6. Presión en los márgenes. La mayor parte de los medios puramente online son ‘chiringitos’ que subsisten con pocos recursos, pero tienen menos gastos y obligan a los grandes medios a rebajar márgenes.
  7. Plus de credibilidad. Los contenidos en papel añaden un plus de credibilidad que, al menos hasta ahora, no tienen los medios online. En los grandes diarios este plus se transmite de las ediciones en papel a las versiones digitales y la propia marca del editor atrae lectores en la Red. ¿Mantendrán esta credibilidad cuando abandonen definitivamente el papel?
Anuncios

Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
Esta entrada fue publicada en Media y etiquetada , , . Guarda el enlace permanente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s