Comunicar RSC es comunicar sostenibilidad

Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Post de Núria Vilanova

Post de Núria Vilanova

“La ética es el núcleo de la RSE. Trabajamos con nuestros grupos de interés para facilitar la cultura del reciclaje al menor coste posible y el cumplimiento de la ley”, dice Francisco Ariza, director de RSC Organización y Sistemas de Ecoembes.

Así comienza el post que Núria Vilanova, presidenta de Inforpress, ha escrito sobre comunicación y Responsabilidad Social Empresarial (RSE).

En diciembre pasado, en Comunicación Sostenible dijimos: La Navidad es una buena época para hacer comunicación solidaria. (…) Esta comunicación crea una vinculación emocional entre la empresa y el usuario, genera ‘engagement’ y es, por tanto, una comunicación sostenible a largo plazo.

En realidad, la RSC no debe limitarse a la Navidad. Núria Vilanova afirma que “iniciativas sociales de este tipo tienen un alto impacto social, porque apelan directamente a nuestras emociones, nuestra sensibilidad social, y por ello no pasan desapercibidas

Reputación

Ello es así porque las empresas que implementan acciones de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) mejoran su reputación ante los consumidores. Sus empleados se sienten más ‘sociales’, más en línea con lo que piensan sus amigos, vecinos, etc. Podemos decir que una persona responsable es un ciudadano integrado con los valores de la sociedad, de la misma manera que una empresa con RSE es una organización ‘humanizada’, con valores que se transmiten a su marca y productos.

De alguna manera, las organizaciones con políticas de RSE dicen “al resto de la sociedad que nuestro objetivo no es sólo mercantilista sino devolver una parte de lo que recibimos. Transmite un mensaje que llega tanto a nuestros públicos externos (usuarios, consumidores, clientes, etc.) como a los públicos internos: colaboradores, empleados…“, concluye Vilanova.

La RSC es sostenibilidad

Buena parte de las empresas confunde RSC/RSE con ONG’s o incluso con filantropía. Pero ya hay empresas que apuestan por integrar la RSC en su estrategia. De esta manera, garantizan que su crecimiento será sostenible y acorde con los valores que defiende la sociedad. Es el caso de TelefónicaSu departamento de Reputación y Responsabilidad Corporativa (RC), que encabeza Alberto Andreu, ha pasado a ser la Dirección de Reputación y Sostenibilidad Corporativas.

¿Qué aporta este cambio? La RSE es una comunicación sostenible a largo plazo, porque genera engagement y mejora la percepción de la marca ante la sociedad. Es lo que explica el vídeo de la Fundación Bequal del final de este post. Los usuarios no sólo se fijan en los aspectos comerciales o técnicos de un producto, sino que cada vez escudriñan más qué hay detrás de las empresas. ¿A igualdad de producto, comprarías uno fabricado por una empresa con la que no comulgues? La mayoría de los consumidores respondería que no.

Quizá por eso, Núria Vilanova afirma: “Las organizaciones que promueven el voluntariado social e integran la RSE generan ‘engagement’ dentro de la organización, fortalecen su marca y mejoran márgenes. Ésta es la mejor vía para competir en un mundo crecientemente globalizado y competitivo“.

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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