La fórmula de Orson Wells y La guerra de los mundos

10 claves para hacer veraz una historia increíble 

Portada de New York Times

Hoy, hace cien años del nacimiento de Orson Wells (Kenosha, Wisconsin, 6 de mayo de 1915), un iluminado del teatro, cine y la comunicación. El 30 de octubre de 1938, con apenas 23 años, emitió una versión radiofónica del libro ‘La Guerra de los Mundos‘ de H.G. Wells en la que utilizó el formato de un boletín informativo para narrar un supuesto ataque alienígena del planeta Marte a la Tierra.

Aunque la cadena CBS advirtió previamente de que se trataba de una dramatización, la emisión fue un éxito en audiencia -que llegó a alcanzar hasta 12 millones de personas-, pero provocó el pánico en la sociedad [más información en este artículo de ABC]. ¿Por qué?

Hasta la introducción de la televisión, las radios utilizaban la fórmula de ‘radionovela’ para entretener a los oyentes. En estos programas se mezclan secuencias dramatizadas por los locutores con piezas musicales que refuerzan el dramatismo de los textos. La genialidad de Orson Wells fue añadir elementos de periodismo, como los comunicados informativos, al drama. Uno de estos flashes informativos decía: “El profesor Farrel del Observatorio de Mount Jennings de Chicago reporta que se ha observado en el planeta Marte algunas explosiones que se dirigen a la Tierra con enorme rapidez… Continuaremos informando“. Además, supuestamente, la cadena conectaba con un periodista, Carl Philips, que informaba en directo del avance enemigo y la devastación que provocaba.

Por otra parte, la cadena iba haciendo cortes entre unos boletines y otros, en los que retransmitía música, lo que hacía que los oyentes que se incorporaban a la emisión no supieran que se trataba de una dramatización.

Pero estos elementos, por sí solos, no explican el éxito de la emisión. Influyeron tanto aspectos ambientales (crisis económica, situación pre-bélica) como la propia credibilidad que tenía entonces la radio y, obviamente, la no existencia en aquella época de otros canales de información instantáneos, como la televisión o las redes sociales.

Las 10 claves del éxito

  1. Crisis económica Según David Vásquez, tras el crack de 1929, Estados Unidos estaba sumida en una crisis económica que provocaba el miedo a lo desconocido.
  2. Situación pre-bélica Además, Europa vivía una situación pre-bélica, con la guerra civil española todavía en curso y las amenazas de Hitler y Mussolini, que aumentaban la sensación de inquietud. Según el blog Read the Spirit, algunos oyentes pensaban incluso que en realidad se trataba de una invasión de Alemania contra Estados Unidos.
  3. Actitudes preconcebidas La crisis y la situación internacional formaban un caldo de cultivo que reforzaba las actitudes preconcebidas de una parte de la población. Según una investigación de Hardley Cantiel a través de entrevistas a los oyentes, una parte de éstos ni siquiera intentó verificar la noticia porque consideraron la invasión como una especie de juicio de dios. [Citado en: Otero, Edison y López, Ricardo. Manual de Introducción a la Teoría de la Comunicación Social, CPU, 1994, p. 19].
  4. Preeminencia de la radio Hasta la aparición de la televisión, la radio era el medio informativo por excelencia porque transmitía las noticias mucho más rápidamente que los periódicos. Marta Pallarés afirma en su blog que “la radio se convirtió en la década de los treinta en un medio de comunicación de masas con un altísimo poder de persuasión“.
  5. Calidez de la radio Marshall McLuhan diferencia entre ‘medios calientes’,como la radio o el cine, y los ‘medios fríos’, como el teléfono o la televisión. [Marshall McLuhan, Comprender los Medios de Comunicación, Capítulo ‘Medios calientes, Medios fríos’]. En este caso, la voz del locutor adquiere además un tono grave que transmite sensación de ‘veracidad’ al oyente.
  6. Proximidad al hecho Orson Wells utilizó un falso periodista para narrar en directo la invasión. La utilización de un periodista aumenta la ‘credibilidad’ de la noticia y permite al oyente identificarse con el narrador y sentir la historia como propia.
  7. La ‘veritas’ del formato En épocas bélicas (o, en este caso, de sensación prebélica), el boletín informativo tiene un aura de ‘oficialidad’ muy superior al resto de los formatos periodísticos, lo que le confiere una especial ‘veritas’.
  8. Dramatismo Orson Wells mezcló cuñas musicales con interrupciones de los boletines informativos y los ‘directos’. Como dice el escritor Richard France en este video de Youtube, el público es muy sensible a los cortes con ‘flashes’ informativos. Esto es así porque añaden un carácter de urgencia a la información. También utilizó los silencios, tras los supuestos ataques, como sinónimo de desastre.
  9. Contraprogramación La cadena de radio CBS tenía menos audiencia que su rival, la NBC, que en aquel momento tenía como estrella a Edgar Bergen y su muñeco Charlie McCarthy, pero cada 12 minutos cortaban para dar entrada a la música. Wells aprovechó estos descansos, que los oyentes aprovechaban para ir a otras cadenas, e irrumpir con los boletines informativos.
  10. Novedad La genialidad de Orson Wells fue haber sido el primero en utilizar esta fórmula, que cogió a los oyentes y autoridades desprevenidos. Tras la emisión de este programa se modificaron las normas para delimitar los boletines informativos de las ‘dramatizaciones’ informativas.

¿El fin de la credibilidad?

Además, hoy en día sería difícil repetir esta situación, dado que el público está mas acostumbrado a las ‘bromas’ de las ‘cámaras ocultas’.

Pero, la pregunta ahora es: ¿Acabó Orson Wells con el atributo de veracidad que se presuponía a la radio?

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Acerca de Àlvar Hernández

Àlvar (Álvaro) Hernández Zorrilla. Periodista, comunicador, gestor de contenidos.
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